Buscar
  • yannyb7

Tendencias dentro del Call Center para 2019



Si bien la tecnología no deja de avanzar dentro de casi cada una de las industrias, ayudando y transformando formas de trabajo y mejorando procesos, es increíble el ritmo tan acelerado al que está creciendo en el ramo de las telecomunicaciones y en específico dentro del Call Center. Ya lo vivimos durante 2018 con las principales tendencias a tomar en cuenta, las cuales seguimos de cerca y de ellas aprendimos que no hay un camino establecido, la clave es la innovación y no quedarse rezagados.

Durante 2018, la experiencia del cliente fue uno de los términos que más cobró fuerza. Los clientes ya no basan tanto su lealtad en cosas como funcionalidades del producto o precio; en su lugar, nuestros clientes (y nosotros como consumidores) buscan la mejor experiencia y eso es precisamente lo que debemos brindarles.

Esto es muy cierto, pongamos por ejemplo algo que la mayoría hemos experimentado; salimos a cenar o comer a X lugar y probamos un excelente platillo, sin embargo, al final la atención y el servicio que se nos brinda puede cambiar por completo la buena percepción de ese lugar. Del mismo modo aplica con algo que vendemos, ¿de qué nos sirve tener el mejor producto si la atención y la experiencia no lo iguala? Siguiendo el ejemplo de la comida, cuando vamos a Y lugar, la comida es buena y la atención es magnífica, este pequeño detalle mejora nuestra experiencia y satisfacción general; con una mayor probabilidad de regresar a Y y no a X, el cual tenía un mejor platillo pero la pésima atención lo arruinó.

Según este estudio, los consumidores están dispuestos a pagar más por recibir un mejor servicio; de igual forma señalan que la experiencia es un factor de decisión al momento de realizar una compra y los compradores dan más valor a una marca gracias a una positiva experiencia en lugar de gran publicidad.

Perfecto, ahora que entendimos el punto, la pregunta es ¿por dónde empezamos?. En la búsqueda por lograr una verdadera satisfacción del cliente dentro del Call Center, nos encontramos con una gran cantidad de nuevas tecnologías y oportunidades emergiendo. Para bien para mal, el momento de transformarse es ahora. Seamos honestos, no existe una bola mágica a través de la cual mirar para conocer en qué enfocarnos y qué es lo que pasará, pero podemos seguir de cerca algunas tendencias y decidir cuál adoptar.

Transformación Digital y La Nube

Los Call Centers tradicionales están en el proceso de convertirse en múlti-canal y estos canales, por supuesto, necesitan integrarse con un sistemas CRM, herramientas de análisis y reportes, administración de personal (local o remota) y demás soluciones para poder entregar el mejor nivel de servicio y por ende, la mejor experiencia. Una solución en la nube que combine Comunicaciones Unificadas con herramientas de colaboración, es sin duda la mejor opción para alejarse y decirle adiós a sistemas antiguos o denominados legacy.

Con esta transformación, la posibilidad de contratar agentes de remotos se vuelve real, o inclusive puede dar esta flexibilidad a los trabajadores actuales; trabajadores más felices y motivados cumpliendo sus metas de satisfacción de servicio al cliente. “Matamos dos pájaros de un tiro” . Las plataformas en la nube, mensajería instantánea y herramientas de trabajo en equipo permiten que los agentes estén en contacto con sus cliente, interactuando de la misma forma como si se encontrarán en la oficina tradicional.

“Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes.” Richard Branson

Inteligencia Artificial

La tecnología de inteligencia artificial (IA) no está reemplazando a los agentes dentro de un Call Center, ¡por el contrario!, se ha venido incorporando para mejorar las habilidades y simplificar el trabajo de los agentes, volviéndolos más efectivos y eficientes. La IA integrada a sistemas de Contestadora Digital o Menú de Respuesta Interactiva de Voz con la ayuda de la información de un CRM, puede filtrar llamadas y brindar una experiencia personalizada a los clientes, identificando necesidades y asignando la llamada al departamento o un agente específico más capacitado para resolver la petición del cliente, cumpliendo con el principio de Resolución de Problemas a la Primera Llamada. En lugar de que la llamada sea dirigida a una cola de llamadas general, el IVR la puede asignar al agente o ejecutivo que lleva su cuenta, por ejemplo.

Fusión entre UCaaS y CCaaS

Ya más que conocemos los términos Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y Call Center como Servicio (CCaaS), este año veremos la fusión entre ellos. Ciertas plataformas nacieron siendo o Comunicaciones Unificadas o Call Center, pocas llevan ambos ADN desde el inicio, este año veremos cómo, gracias a la nube, ambas plataformas pueden integrarse y llevar la experiencia de usuario a otro nivel, llevando las herramientas de las UC al Call Center. Una sóla solución que permita comunicarnos internamente y externamente con las mejores herramientas y a través de todos nuestro dispositivos, móvil, tablet, laptop o computadora de escritorio.

Comunicación Omnicanal

Para 2019, los Call Center deberán brindar un servicio omnicanal, es decir, mantener la misma experiencia sin importar de donde provenga la petición. Los clientes buscan la personalización del servicio y que no tengan que repetir cierto problema cada que es escalado o contestado por otro agente, se tiene que relacionar la interacción que tuvieron con otro agente a través de un canal diferente (correo electrónico, teléfono o chat en vivo) manteniendo el historial de interacción y resolver su problema en el menor tiempo posible. Es por eso que el camino a seguir es adoptar una plataforma unificada.

Uso de Estadísticas y Datos para Mejorar Estrategias

Más Call Centers seguirán incorporando herramientas de análisis para seguir mejorando sus servicios. El monitoreo del desempeño se basa en datos reales es clave para identificar las necesidades de los clientes, con la mayoría de los centros de llamada atendiendo múltiples canales de comunicación, los tableros de control son vitales para capturar y analizar datos en todos los canales y puntos de contacto en tiempo real. Los datos miden el rendimiento y predicen el comportamiento del consumidor.

En Resumen

Estos son sólo algunas tendencias a seguir de cerca, teniendo como foco la experiencia del cliente, podemos ayudarle a través del recorrido que hace desde que es un completo extraño y convertirlo en un promotor de nuestros productos o servicios, si ya es un promotor, sigámoslo deleitando para conservarlo y siga recomendandonos. Que tiempos tan increíbles estamos viviendo en cuanto a la experiencia del cliente.





www.3cx.es

0 vistas

+(51) 1 2337736

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Instagram

©2019 por www.servicioscall.com.pe | Copyright CallCom