Buscar
  • mayring20

Nueva Era 5G

Actualizado: abr 8

5G en Perú: ¿qué permitirá hacer la tecnología que acaba de ser autorizada en el país? ¿Cómo mejorará la rapidez del internet fijo? ¿Qué nuevas tecnologías se podrían potenciar en el país gracias al 5G?


CLARO es uno de los operadores de telecomunicaciones en el Perú que ha recibido la autorización del Gobierno para implementar la tecnología 5G para internet fijo como inicio. Con ello, el país se encuentra a la vanguardia de la región en dar la aprobación a dicha tecnología, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A continuación, detallamos lo que ofrece la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que ya se implementa en Europa y Asia, de sus principales actores y de las inquietudes que despierta.

¿Qué cambiará con el 5G?

El 5G promete conectar todo, en cualquier lugar y todo el tiempo. Ofrece un potencial enorme para la digitalización de la economía, en particular para la industria.

El grupo francés Orange, por ejemplo, estima que el 5G ofrecerá una velocidad hasta 10 veces mayor que el 4G. El tiempo de descarga de una película en alta definición pasaría de 1:40:00 actualmente a apenas 20 minutos. Los usuarios tendrán un acceso más rápido a los contenidos audiovisuales y a los juegos en streaming, un mercado en pleno auge. Pero más que la velocidad, lo que marca la diferencia con las redes móviles anteriores es la posibilidad de hacer circular miles de millones de datos, sin congestión. A menudo se presenta al 5G como la tecnología del “internet de las cosas”, un mundo en el que los dispositivos conectados pueden “dialogar” entre ellos sin intervención humana.

El 5G aún no llega a todos los países pero esta tecnología está acompañada de un riesgo: el robo de millones de datos, incluyendo secretos industriales o datos privados. Los expertos consideran que si mañana los vehículos autónomos se multiplican en nuestras calles y los robots en nuestras fábricas, casas y hospitales, lo harán utilizando el 5G, una tecnología móvil sobre la que se disputan Estados Unidos y China.

Sus principales actores

Aunque los operadores de telecomunicaciones serán en la mayoría de los casos la columna vertebral del futura 5G, estos se suministran entre un número limitado de fabricantes de equipos.

En la práctica, la batalla la libran dos fabricantes europeos, el sueco Ericsson y el finlandés Nokia (que en 2016 compró al franco-estadounidense Alcatel-Lucent) y el gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei. Otros proveedores de equipos están presentes en el mercado, pero a menor escala, en particular el surcoreano Samsung y el chino ZTE. Más lejos, Apple.

Huawei aseguró que el 5G será el estándar móvil en el mundo antes de 2030 y que esta tecnología podría seguir empleándose hasta 2040.


Avances en el mundo

En Asia, Corea del Sur es el país más avanzado, después de haber implementado el 5G en su territorio en un tiempo récord. Japón y China se encuentran en ese camino, pero la pandemia ha supuesto un retraso en el despliegue de esta tecnología.

En Estados Unidos, AT&T estrenó el primer servicio móvil 5G en una docena de ciudades a fines de 2018. En ese entonces, la administración Trump preveía un paquete de 20.000 millones de dólares para desplegar esta tecnología en localidades más remotas.

Y en América Latina, desde antes de 2019, se llevan a cabo pruebas con tecnología 5G en varios países, como Brasil, México y Argentina. Perú se encuentra a la vanguardia al aprobar en marzo de 2021 el inicio despliegue comercial del 5G, según el Gobierno.



294 vistas0 comentarios