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  • yannyb7

Disaster Recovery

Recuperación ante desastres: este es un proceso de recuperación que abarca los datos del hardware y el software crítico, para que las empresas puedan comenzar sus actividades nuevamente, uno de los problemas más frecuentes es cuando de forma involuntaria o por algún error, borramos información ya sea de nuestra PC, dispositivo, o memorias externas ó en el caso de reinicio de actividades tras un desastre natural.



En el presente es evidente sobre todo en la tecnología de información el crecimiento y evolución que esta lleva, generando cada vez mas confianza sobre datos decisivos, a favor de la protección de datos irremplazables. con sistemas de ordenadores cada vez más grandes que sostienen información digital para limitar pérdida de datos y ayudar recuperación de los mismos.


El indice que las empresas invierten es de hasta el 25 % de su presupuesto en proyectos de recuperación ante desastres, esto lo hacen para evitar pérdidas más grandes. De las empresas que tenían una pérdida principal de registros automatizados el 43 % nunca vuelve a abrir, el 51 % cierra en menos de dos años, y sólo el 6 % sobrevivirá el largo plazo.


El creciente mercado de protección de datos está caracterizado por el acelerado cambio de las necesidades de las empresas, específicamente por el volumen de datos, asuntos regulatorios y la importancia de tener rápido acceso a los datos conservándolos en línea.


Respaldar los datos de vez en cuando teniendo tecnologías de cintas convencionales de reservas.


Como el mercado de recuperación ante desastres sigue sufriendo cambios estructurales significativos, este cambio presenta oportunidades para las empresas de la nueva generación a que se especialicen en la planificación de continuidad del negocio y la protección de datos fuera de sitio.


¿Por qué recurrir a un Disaster Recovery?

Se tratan de diferentes situaciones que pueden afectar de forma negativa las transacciones cotidianas de una empresa.

Una evaluación de riesgo debería ser realizada para constituir el desastre y a que riesgos es susceptible una empresa específica, incluyendo:

Catástrofes.

Fuego.

Fallos en el suministro eléctrico.

Bloqueo del disco duro

Interrupciones organizadas o deliberadas.

Sistema y/o fallos del equipo.

Archivos dañados y perdidos

Error humano.

Virus,amenazas y ataques informáticos.

Cuestiones legales.

Huelgas de empleados.

Conmoción social o disturbios.




Prevención

La mejor manera es contar con los respaldos necesarios trasladados de forma diaria para que en el peor de los casos no se pierda más que los datos basicos .Incluir el software así como toda la información de datos, para facilitar la recuperación, si es posible, usar una instalación remota de reserva para reducir al mínimo la pérdida de datos. Redes de Área de Almacenamiento (SANs) en múltiples sitios son un reciente desarrollo (desde 2003) que hace que los datos estén disponibles inmediatamente sin la necesidad de recuperarlos o sincronizarlos.Protectores de línea para reducir al mínimo el efecto de oleadas sobre un delicado equipo electrónico. El suministro de energía ininterrumpido (SAI). La prevención de incendios - más alarmas, extintores accesibles.El software del antivirus. El seguro en el hardware.


El plan

Para asegurar la continuidad de la empresa, es recomendable partir de la siguiente premisa: "Siempre desear lo mejor y planear para lo peor". En un buen plan existen diferentes factores que hay que tomar en cuenta. Los más importantes son:

El árbol telefónico: para notificar todo el personal clave del problema y asignarles tareas enfocadas hacia el plan de recuperación.

Reservas de memoria: si las cintas de reserva son tomadas fuera de sitio es necesario grabarlas. Si se usan servicios remotos de reserva se requerirá una conexión de red a la posición remota de reserva (o Internet).

Clientes: la notificación de clientes sobre el problema reduce al mínimo el pánico.

Instalaciones: teniendo sitios calientes o sitios fríos para empresas más grandes. Instalaciones de recuperación móviles están también disponibles.


Las reservas deben estar almacenadas completamente separadas de la empresa (Cummings, Haag y 2005 McCubbrey). La seguridad y la fiabilidad de los datos es clave en ocasiones como estas.



Business Continuity Planning (BCP)

Continuidad del Negocio este esta caracterizado por el Planeamiento para Recuperación de Desastres (DRP) y el Planeamiento para el Restablecimiento de la Empresa. Recuperación de Desastres es la respuesta ante una interrupción de los servicios durante la ejecución de un plan para restablecer la parte operativa de la empresa. Ambos se diferencian del Planeamiento de Prevención de Pérdidas, el cual implica la centralización de actividades como respaldo de sistemas, autenticacion y autorización, revisión de virus y monitorización de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad).


Constantemente se experimentan situaciones de emergencia, directa o indirectamente, las cuales se manifiestan en respuestas equívocas ocasionadas por el temor, miedo o un extremoso pánico aterrador.

Frecuentemente los administradores o responsables de los sistemas de cómputo empiezan a tomar en cuenta la seguridad de su sistema después de haber sido objeto de un ataque, dando como resultado la pérdida de información, horas de trabajo, incluso dinero. La seguridad en el trabajo es uno de los factores más importantes que garantizan el crecimiento de la productividad.

Velar por la seguridad física y lógica no es una tarea que se efectúe una sola vez y garantice su eficiencia por siempre. Para mantener la seguridad se requiere realizar periódicamente tareas preventivas.

El establecimiento de procedimientos y medidas de seguridad están destinados a salvaguardar la unidad administrativa, el centro de cómputo su estructura física, al personal, sus procedimientos operacionales, la información y documentación generada contra cualquier evento natural o humano que de forma intencional o por accidente puedan afectarlos.


Proceso de recuperación

Comprar nuevo equipamiento (el hardware) reparar, o eliminar el virus llamando al proveedor para instalar el nuevo software, Recuperando los discos de almacenamiento que estén fuera de sitio, Re-instalando todos los datos respaldados y volver a tener estrategias periódicas de respaldos en la base de datos y monitoriar debidamente el proceso.



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