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  • mayring20

La llegada de Mistral aumentara la capacidad de transmisión de datos





¿Por qué es importante esto para los peruanos y para los habitantes de la región?


Han pasado casi 20 años desde que llegara al país el último cable submarino y el 9 de marzo de 2021 llegó a las costas de Lurín uno nuevo, el más avanzado que existe hasta la fecha. Las empresas Claro y Telxius son las responsables de esta gran inversión cuyo fin es mejorar la conectividad de millones de peruanos. Su infraestructura es de última generación, la cual les permitirá atender la creciente demanda de servicios de Internet en el país.


Este cable - “South Pacific Submarine Cable” (SPSC) - conocido también como “Mistral” tiene la facultad de multiplicar por más de diez veces la capacidad del tráfico real de datos que existe hoy en día en todo el Perú.


Dicho cable submarino puede transmitir simultáneamente el equivalente en datos a: 6 millones de imágenes, descargar 1,2 millones de canciones, ver 4,24 millones de transmisiones de televisión en alta definición o realizar 1.125 millones de llamadas de voz ¡y todo esto en un segundo!


Es por ello que este 9 de marzo, Claro y Telxius marcaron un hito en el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, al anunciar que este nuevo cable submarino de fibra óptica cuenta con una alta capacidad que va a recorrer la costa latinoamericana del Pacífico con el fin de poder unir a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile en una constante conexión directa con servidores disponibles en los Estados Unidos.


Es así que este revolucionario proyecto, desarrollado en conjunto por Claro y Telxius y suministrado por Subcom, representa una gran inversión para el despliegue de aproximadamente 7.300 kilómetros de cable submarino de fibra óptica de última generación, que brinda una mayor capacidad de transmisión (72 Tbps) y redundancia al Perú y una disminución importante de la latencia. Esto se logra traducir como un gran fortalecimiento de los servicios en la nube así como en una mayor protección y confiabilidad en el tráfico de servicios nacionales e internacionales. Todo esto buscando fortalecer entre otros servicios, la conectividad 5G que ya arrancó su despliegue en algunas zonas de Lima y que se irá propagando hacia las principales ciudades del país.




El SPSC/Mistral es una infraestructura diseñada para poder evolucionar de manera más rápida el ritmo de la tecnología, lo cual permitirá atender la creciente demanda de servicios de Internet, datos y contenido en el país. La puesta en servicio de este cable, proyectada para mediados de 2021, hará posible que millones de peruanos disfruten de una mejor experiencia de conectividad con mayor capacidad, menor latencia y mayor disponibilidad para sus conexiones a Internet. Esto no solo se trata de un proyecto el cual cambiará la forma de conectarse de nuestros clientes. Así mismo lo declaró el presidente del consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente, quien indicó que desde el inicio de la pandemia se ha tomado mayor conciencia de la necesidad de las telecomunicaciones en la vida de los usuarios, ya que se han hecho indispensables para trabajar, estudiar y relacionarse desde casa a través de los servicios de internet y telefonía móvil y fija. Es por ello que, en ese sentido, la llegada del nuevo Cable Submarino del Pacífico, de alta capacidad, será de gran importancia, pues mejorará las alternativas de conectividad en el tramo internacional, que permitan dinamizar este segmento del mercado.


Por su lado el Sr. Humberto Chávez, gerente general de Claro Perú, destacó la relevancia del despliegue de esta infraestructura tecnológica en medio de una emergencia sanitaria, la cual se ha visto incrementada por la necesidad de comunicación de las personas.


“Hoy que enfrentamos nuevos desafíos para mantener al país conectado, estamos seguros de haber invertido en la infraestructura más eficiente y confiable en telecomunicaciones que nos permitirá brindar una mejoría en la experiencia de nuestros clientes. Es por ello que nos enorgullece saber que este tipo de iniciativas impulsan la inclusión digital de millones de peruanos hoy en día”.

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