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  • yannyb7

Big Data, Qué es y por qué es importante

ig data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados – que inundan una empresa todos los días. Pero no es la cantidad de datos lo importante. Lo que importa es lo que las organizaciones hacen con los datos. El big data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas.




Historia del big data y consideraciones actuales

Aunque el término “big data” es relativamente nuevo, la acción de recopilar y almacenar grandes cantidades de información para su posterior análisis se viene realizando desde hace muchos años. El concepto cobró impulso a principios de la década del 2000 cuando el analista de la industria Doug Laney articuló la definición ahora muy popular del big data como las tres Vs:

Volumen. Las organizaciones recopilan datos de diversas fuentes, incluyendo transacciones comerciales, medios sociales e información de sensores o que se transmite de una máquina a otra. En el pasado, almacenarlos habría sido un problema – pero nuevas tecnologías (como Hadoop) han aligerado la tarea.

Velocidad. Los datos se transmiten a una velocidad sin precedentes y se deben distribuir de manera oportuna. Etiquetas FID, sensores y la medición inteligente crean la necesidad de distribuir torrentes de datos casi en tiempo real.

Variedad. Los datos vienen en toda clase de formatos – desde datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, correo electrónico, video, audio, datos de teletipo bursátil y transacciones financieras.


Gran potencial del big data

La cantidad de datos que se crean y almacenan a nivel global es casi inconcebible, y continúa en aumento. Eso quiere decir que hay aún mayor potencial de obtener insights clave de información de negocios – aunque sólo se analice en realidad un pequeño porcentaje de los datos. ¿Qué significa eso para las empresas? ¿Cómo pueden hacer un mejor uso de la información cruda que reciben las organizaciones cada día?


¿Por qué es importante el big data?

La importancia del big data no gira en torno a cuántos datos tiene usted, sino qué hace con ellos. Puede tomar datos de cualquier fuente y analizarlos para hallar respuestas que hagan posibles 1) reducciones de costos, 2) reducciones de tiempo, 3) desarrollo de nuevos productos y soluciones optimizadas, y 4) toma de decisiones inteligente. Cuando se combina el big data con analítica poderosa, se pueden realizar tareas relacionadas con negocios, tales como:

Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.Detectar conducta fraudulenta antes de que afecte a su organización.



¿Quién utiliza el big data?

El big data afecta a las organizaciones de prácticamente todas las industrias. Vea cómo cada industria se puede beneficiar con esta gran cantidad de información.

Bancos

Con grandes cantidades de información proveniente de fuentes incontables, los bancos enfrentan la labor de hallar formas nuevas e innovadoras de manipular el big data. Aunque es importante entender a los clientes y elevar su nivel de satisfacción, es igualmente importante minimizar el riesgo y el fraude y al mismo tiempo mantener el cumplimiento de las regulaciones. El big data genera grandes insights, pero también requiere que las instituciones financieras se mantengan un paso adelante en el juego con analítica avanzada.

Educación

Los educadores equipados con insights basados en datos pueden producir un impacto importante en los sistemas escolares, en los estudiantes y en los currículos. Mediante el análisis del big data, pueden identificar estudiantes en riesgo, asegurarse de que los estudiantes tengan un progreso adecuado y pueden implementar un mejor sistema para la evaluación y soporte de maestros y directores.

Gobierno

Cuando las dependencias de gobierno pueden aprovechar y aplicar la analítica al big data, ganan terreno importante cuando se trata de gestionar servicios públicos, operar dependencias, solucionar las congestiones de tráfico o prevenir la actividad criminal. Pero aunque hay muchas ventajas de usar el big data, los gobiernos deben hacer frente también a aspectos de transparencia y privacidad.

Atención a la salud

Registros de pacientes. Planes de tratamiento. Información de prescripciones. Cuando se trata de la atención a la salud, todo se necesita hacer con rapidez y precisión – y, en algunos casos, con la transparencia suficiente para satisfacer estrictas regulaciones de la industria. Cuando el big data se utiliza de manera eficiente, los proveedores de atención a la salud pueden descubrir insights ocultos que mejoran la atención a los pacientes.

Manufactura

Equipados con insights que el big data puede proveer, los fabricantes pueden elevar la calidad y la producción y al mismo tiempo minimizar el desperdicio – procesos que son clave en el mercado altamente competitivo de la actualidad. Cada vez más fabricantes trabajan en una cultura basada en la analítica, lo que significa que pueden resolver problemas en menos tiempo y tomar decisiones de negocios más ágiles.

Retail

La generación de relaciones con clientes es fundamental para la industria minorista – y la mejor forma de lograrlo es a través de la gestión del big data. Los minoristas necesitan conocer la mejor manera de vender sus productos a sus clientes, la forma más eficiente de procesar transacciones y la forma más estratégica de recuperar clientes que se han perdido. El big data se mantiene en el corazón de todas esas cosas.




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