Buscar
  • mayring20

5G la posible clave del IoT¿En que nos beneficiaria este avance digital de la industria tecnológica?

La tecnología 5G, por sus mejoras en velocidad y latencia respecto al 4G, representa un salto cuántico para aplicaciones como el futuro vehículo autónomo o las intervenciones quirúrgicas a distancia a través de robots. Esto será posible por la tecnología móvil para IoT denominada Mobile IoT, ya desarrollada.


Mobile IoT se refiere a redes de Internet de las Cosas las cuales son seguras por el área amplia de baja potencia (LPWA -low power wide área-). Es por ello que estas vienen siendo gestionadas por operadores de telecomunicaciones. En particular, las redes LPWA diseñadas para aplicaciones de IoT tienen en cuenta que dichos dispositivos son de bajo costo que usan velocidades de datos bajas, que permanecerán sin manipulación humana por largos períodos por lo que también requieren una batería de larga duración.


Las tecnologías Mobile IoT presentan un alto grado de soluciones alternativas y esto se debe a que las redes Mobile IoT utilizan bandas de espectro radioeléctrico dedicado para evitar interferencias y así mismo las SIM contienen circuitos integrados altamente seguros. El alto grado de diversidad de las aplicaciones IoT es que solo presentan una tecnología la cual no es capaz de abordar todos los casos de uso de LPWA. Por esta razón, la industria móvil se ha centrado en dos estándares 3GPP con licencia complementarios: LTE-M (Long Term Evolution for Machines) y NB-IOT (Narrowband-IOT).

No obstante, logramos ver que la tecnología 5G y las tecnologías Mobile IoT así como las redes LPWAN no cuentan con la capacidad para poder transmitir grandes cantidades de datos o información; pero sí hacerlo a grandes distancias, es por ello que la comunicación implica pequeñas cantidades de datos como las que requieren los dispositivos inteligentes de las ciudades conectadas o los dispositivos de IoT de zonas aisladas, donde además, las redes de telefonía 5G no suelen tener cobertura.



¿Qué aporta el 5G?

- Mayor velocidad de conexión: A la velocidad máxima, 5G opera a 10Gbps, es decir para poder poner esto en perspectiva, los usuarios podrán descargar una película HD completa en menos de 10 segundos. Lo que resulta todo lo contrario con una conexión 4G la cual tarda varios minutos.


- Mayor capacidad: 5G me permitirá que más dispositivos de alta demanda se conecten a través de una sola red. Hasta la introducción de 5G, las redes IoT no podían soportar una conectividad tan extensa. Es así que la capacidad de soportar más conexiones a una velocidad más alta ayudará a aliviar esa tensión, lo que significa que más personas y dispositivos IoT pueden transmitir datos al mismo tiempo.


- Baja latencia: La latencia, o "tiempo de retraso", es la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento en que se ordena a un dispositivo que realice una tarea y cuando este realmente completa el comando.


Las redes 5G pueden soportar la enorme cantidad de datos que generarán las ciudades inteligentes, el cual es imprescindible porque es uno de los vehículos autónomos. Las innovaciones de 5G podrían permitir que los vehículos autónomos interactúen de manera segura entre sí, con la infraestructura de tráfico e incluso con las carreteras mismas; en la mayoría de los casos de uso de IoT más prometedores además de los dos ya mencionados, como la automatización industrial, el seguimiento de activos y la cirugía remota requieren una latencia ultra baja, que se hace posible con 5G.

22 vistas0 comentarios